¿Cómo podemos abordar la programación en Educación Primaria y Secundaria?
Hay muchas opciones, pero una muy interesante es utilizar Scratch.Scratch es un aplicativo informático destinado a introducir a los niños y niñas a partir de los 8 años en el mundo de la programación.
El entorno de programación es muy intuitivo, pues mediante una serie de bloques que se arrastran y se conectan entre si permite crear de forma muy sencilla historias, simulaciones y juegos.
La web de Scratch permite que los usuarios y usuarias compartan sus proyectos en la Red, y anima a que se realice en el mes de mayo simultáneamente en ciudades de todo el mundo un “Scratch Day”, encuentros que tienen como objetivo compartir proyectos y experiencias desarrolladas con Scratch.
Scratch es Software Libre, utiliza el lenguaje LOGO y está desarrollado por el grupo «The Lifelong Kindergarten group» en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of Tecnology)
S4A es un software basado en Scratch que permite crear proyectos en los que se incluya la comunicación con el entorno físico a través de Arduino.
Arduino es una tarjeta controladora capaz de tomar información del entorno a través de sensores y, en función del programa almacenado en su memoria, controlar dispositivos de salida como LEDs o motores.
La utilización de S4A y arduino permite al alumnado ser responsable del diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de cierta complejidad utilizando herramientas muy sencillas y flexibles.
Enchanting es un lenguaje de programación basado en Scratch que permite controlar robots Lego Mindstorms NXT. Es software libre, pero utiliza leJOS NXJ(Java for the NXT) para la comunicación con los robots Lego.
Tiene la ventaja de que permite trabajar con robots Lego a través de equipos con un sistema operativo GNU/Linux.
App Inventor es un software basado en Scratch que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles con Android.
La creación de aplicaciones se realiza a través de un navegador, y podemos ir probando su comportamiento utilizando un emulador de Android. Una vez creada la aplicación podemos descargarla a nuestro teléfono o tableta.
Hola Marlene, al igual que tu creo que el Scratch, es un aplicativo que introduce desde pequeños a nuestros estudiantes en el mundo de la programación, con la cual pueden desplegar numerosas habilidades, como su capacidad de lógica, su imaginación y creatividad. Sabes yo la utilizo mucho en mi tarea docente y obtengo muy buenos resultados, y mis estudiantes se sienten fascinados de sus propias creaciones..Felicitaciones
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